GUÍA DE EXÁMENES ORDINARIOS 1° y 2° Vuelta – Extraordinario
MATERIA:
HISTORIA DE LA CULTURA
Nota:
Las preguntas incluidas son solamente ejemplos. DEBERÁS ESTUDIAR TODOS LOS
TEMAS VISTOS EN CLASE
1. La
_________________ es la ciencia social
que investiga, reflexiona, analiza y narra los hechos y ______________ históricos.
2. Un
__________________
______________________ es algo
importante, trascendental de un ser humano, una sociedad, un país, un
territorio o un ser humano.
3. Todo
lo que ha creado o inventado el hombre para satisfacer sus necesidades y
sobrevivir se le considera que es ________________________.
4. La
_______________________ _____ ______
___________________ es la
disciplina que estudia la transformación de las sociedades desde su origen
hasta la actualidad.
5. ¿Cuáles
son los elementos que determinan que existan diferentes culturas?
____________________
Y ______________________________________
6. ¿Quién es el único que puede crear
cultura’ ¿Por qué?
7. ¿Con
qué hecho histórico se inicia la
creación cultural de la humanidad?
8. Hay
varias formas de explicar el origen del hombre, entre ellas:
a) _____________________ b) ____________________________ c)
______________________
9. Entre
las teorías más aceptadas que explican el origen del hombre están:
a) _________________________________________ b) __________________________________
10. La
teoría _________________ sostiene que el universo y los seres vivos son el
resultado de una fuerza divina.
11. La
teoría ________________________ de Darwin, fue
plasmada en su obra llamada ___________
______________________________________________________________
12. ¿Qué
situaciones impulsaron la evolución del hombre?
a) _______________________________________________________________________________
b) _______________________________________________________________________________
13. La
_____________________ es el proceso de transformación de la especie humana
desde sus ancestros hasta el hombre actual.
14. Explica
en forma general la teoría evolucionista.
- Los elementos culturales de una sociedad van a variar de acuerdo
a dos cosas, ¿Cuáles?
- Ejemplifica lo anterior.
17. Ventajas
que obtuvo el ser humano al obtener la postura bípeda: (4)
18. ¿En
qué etapa de la evolución humana ya fabricaba herramientas de piedra el
“humano”?
19. Etapas
de la prehistoria: ____________________, __________________ y
___________________
20. Significado
de la palabra prehistoria: ____________________________________________________
__________________________________________________________________________________
21. ¿Con
qué hecho histórico inició la prehistoria?
_____________________________________________
22. Elementos
se desarrollan y determinan el final de la prehistoria:
a) _________________________ b) ____________________ c) ___________________________
23. Etapas
de evolución del hombre en el paleolítico:
a)________________________ b) ________________________ c) ________________________
24. Etapa
de evolución del hombre en el mesolítico:
________________________________________
25. Etapa
de evolución del hombre en el neolítico:
_________________________________________
26. Los
primeros lugares utilizados para vivir
eran:____________________________________________
- Se da una evolución en las viviendas:
Arboles à ___________________ à ______________________à ___________________
28. ¿Qué
tipo de “economía” tenían los primeros hombres?
________________________________
29. ¿Qué
obtenía de dicha actividad y que utilidades les daba? (3)
30. El
desarrollo de la cacería va a propiciar nuevas necesidades al hombre, entre
ellas: (3)
31. Elemento
que impulso la llamada revolución neolítica: _____________________________________
32. Menciona
cinco elementos que surgen con la llamada revolución neolítica:
33. Los
elementos que debe tener una sociedad para que se le considere una civilización
son:
a) ______________________________________ b) ______________________________
34. Las
primeras civilizaciones que se desarrollan en el mundo fueron:
____________________________
__________________________________________________________________________________
35. El
fuego en el paleolítico fue utilizado para:
(4)
36. Antes
de que el hombre fuera capaz de producir el fuego, lo obtenía de: (3)
37. Manifestaciones
artísticas más representativas de la prehistoria:
a) ___________________ b) _____________________________ c) ____________________
38. Lo
que impulso el desarrollo del arte en el paleolítico fue:
a) ______________________________________ b) ______________________________
39. Los principales elementos plasmados en las
pinturas rupestres de la prehistoria fueron:
(4)
- Las
pinturas rupestres son realizadas en superficies rocosas, entre ellas:
a)
_________________________ b) _____________________ c) __________________
- Principal objetivo de la pintura rupestre
en la prehistoria.
- Entre los colores más utilizados en la pintura
rupestre:___________________________________
- Entre los elementos dibujados en las pinturas rupestres se
encuentran (6)
- Entre los animales que dibujaban en la pintura rupestre estaban
(6)
- Menciona la principal característica del arte mueble o
mobiliario: ______________________________
_________________________________________________________________________________
46. Entre los elementos que incluye el arte mueble
están:
a) ____________________________________ d) ___________________________________
b) ____________________________________ e) ___________________________________
c) ____________________________________ f) ___________________________________
- Principales
manifestaciones artísticas del arte megalítico:
a) ____________________________ b) ____________________ c) ____________________
48. ¿Cuáles eran los principales objetivos de los
ritos en la prehistoria?
a)
_____________________________________________________________________
b)
______________________________________________________________________
- Principales rituales
mágicos en la prehistoria:
a)
______________________________________________________________
b)
______________________________________________________________
50. ¿Qué
es un fetiche?
_________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
51. Elementos
que en la prehistoria los concebían como protectores y eran utilizados como
fetiches:
a) ____________________________ d) ___________________
b) ____________________________ e) ___________________
c) ____________________________ f) ___________________
52. ¿Qué
fue lo que impulso el desarrollo de los rituales funerarios y el culto a la
muerte en la prehistoria?
______________________________________________________________________________
53. ¿Pr
qué eran enterrados en posición fetal? ______________________________________________
_________________________________________________________________________________
54. Lugares
de enterramiento en la prehistoria:
a) ____________________________________ c) ___________________________________
b) ____________________________________ d) ___________________________________
55. En
que se convertían los muertos cuando morían, según los hombres de la
prehistoria:
a) ______________________________________________________________________________
b) __________________________________________________________
56. El
elemento que permitió la llamada revolución neolítica fue:
________________________________________
57. Con
la revolución Neolítica termino una etapa de la Historia la _________________ e
inicio la _____________ _____________
UNIDAD
III: LAS ALTAS CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD
58. El
elemento que permitió la llamada revolución neolítica fue:
59. Con
la revolución Neolítica termino una etapa de la Historia la _________________ e
inicio la _____________ _____________
60. Las
culturas agrícolas que surgen fueron:
61. Dichas
culturas formaron civilizaciones que tenían como principales características:
a) _________________________________
b) _________________________________
c) _________________________________
d) _________________________________
62. Las
altas culturas de la antigüedad o agrícolas tienen dos rasgos en común en la
formación de su pensamiento, ¿Cuáles?:
63. Para
las altas culturas de la antigüedad o agrícolas todo lo que sucedía en la
humanidad estaba controlada por los:
64. En
las altas culturas la base del pensamiento, politica, medicina, ciencia y
sociedad era la:
- ¿En qué tipos de zonas se desarrollaron
las civilizaciones agrícolas?
- ¿Qué forma de gobierno tuvieron las
primeras civilizaciones agrícolas?
- Las grandes ciudades de las primeras
civilizaciones fueron o tuvieron
cuatro grandes sus funciones, ¿Cuáles?
- Algunas de las características de las
primeras ciudades fueron:
- Menciona quienes formaban la sociedad de
las altas culturas de la antigüedad o agrícolas y sus características.
- Para las civilizaciones antiguas o
agrícolas:
a) El
mundo y el universo había sido creado por ______________________
b) Sus
dioses representaban los _________________ _____________________
71. ¿Entre
qué ríos se desarrollo la civilización de Mesopotamia?
- ¿Cuáles fueron las principales ciudades
de Mesopotamia?
- En la civilización de Mesopotamia se
Creían que los hombres fueron creados para:
- En la civilización de Mesopotamia se
creía que los dioses habitan en:
- ¿Cuál fue la base para los castigos en
Mesopotamia?
- En Mesopotamia se creía que lo que
ocasionaba las enfermedades era
- ¿Cuál era forma de encontrar las causas y
cura de las enfermedades en Mesopotamia?
Pensamiento y religión en Egipto
78. Para
los egipcios de la antigüedad, las enfermedades eran producto de:
- ¿Qué elementos culturales ayudaban a la
curación de enfermedades?
80. ¿Quiénes
impartían justicia?
81. ¿Quiénes
ponían las normas o leyes?
82. El
mundo dividido en tres regiones, ¿Cuáles?
Pensamiento en China Antigua
83. El
pensamiento era impuesto por:
84. Veneraban
o adoraban a:
85. Sus
fuentes de conocimiento eran:
86. El
pájaro simbolizaba:
87. La
serpiente simbolizaba:
88. Afirmaban
que el universo fue producto de:
89. Su
Dios creador fue:
Pensamiento
en Mesoamérica
90. Los dioses seres divinos e inmateriales, podían vivir o
estar en:
a) __________________________________________________________________________________
b) __________________________________________________________________________________
c) __________________________________________________________________________________
91. La función de los sacrificios humanos era:
92. Las enfermedades
eran causadas por:
93. ¿Quién curaba las enfermedades y de qué forma?
Pensamiento
en el área andina
94. El Universo compuesto por tres planos, ¿Cuáles?
95. ¿Cuáles
fueron los elementos que impulsaron el avance tecnológico y científico en las
culturas de la antigüedad?
96. ¿Cuál
fue la utilidad de las matemáticas en Mesopotamia?
97. En
Mesopotamia ya conocían de las matemáticas:
98. Entre
los elementos tecnológicos inventados o utilizados en Mesopotamia estan:
99. Para
la escritura utilizaban en Mesopotamia las tablillas de _______________
100.
Los
egipcios utilizaron la numeración _____________________
101.
Uno de
sus avances tecnológicos de los egipcios fue la producción del ____________
para escribir.
102.
Algunos
de los objetos de vidrio creados por los egipcios fueron:
103.
En la
medicina los egipcios se habían especialidades como:
104.
Algunas de las civilizaciones del
mediterráneo eran _____________________, _____________________,
________________, _______________________ y _______________________
105.
Las principales civilizaciones del
Mediterráneo fueron ________________________
y __________________________
106.
Características en común de las civilizaciones
del mediterráneo.
107.
Las etapas de la historia de Grecia fueron:
108.
Forma de organización territorial de los
griegos:
109.
Menciona los elementos que unía a las ciudades griegas:
110.
Formas de gobierno adoptadas por los griegos:
111.
Menciona tres de las principales ciudades
griegas:
112.
Fuentes utilizadas para la reconstrucción de
la historia griega:
113.
Obras literarias más importantes de los
griegos :
114.
Los _________________ daban a los griegos la
visión acerca de los orígenes del
mundo, de los dioses y su relación con los mortales.
115.
Los ______________ para los griegos servían
como guía para su moral y valores.
116.
La
arquitectura griega fue diseñada principalmente para:
a)
______________________________________________ b)
________________________________________________
c)
______________________________________________ d)
_______________________________________________
117.
El elemento característico de la arquitectura
griega fue:
118.
Tipos de columnas griegas:
119.
Tipos de edificios religiosos construidos por
los griegos:
120.
Tipos de edificios civiles construidos por
los griegos
121.
Edificio donde se concentraban los
principales edificios de culto de los griegos:
122.
Edificio griego dedicado a la diosa Atenea:
123.
Plaza de las ciudades-estado griegas donde se
realizan varias actividades de la población:
124.
Menciona dos características de los
teatros griegos:
125.
Construcción griega que era utilizado eventos
deportivos como la lucha y el boxeo:
126.
Menciona
cinco características de la escultura griega:
127.
La arquitectura romana fue impulsada
principalmente para:
128.
Las principales interrogantes de los griegos
y que trataron de explicar los mitos fueron:
129.
El mito griego para dar explicaciones del
mundo recurre a:
130.
La filosofía griega para buscar la
explicación del mundo recurre a:
131.
Los primeros filósofos griegos se interesan
por explicar el cosmos, por ello a la primer etapa se le llamo
132.
Tres de los principales filósofos griegos
fueron:
133.
La respuesta filosófica, fue posible entre
otras cosas, por la actividad:
134.
Los primeros filósofos griegos que cobran por
enseñar se les llamo:
135.
El método de enseñanza de Sócrates se le
llamo:
136.
Para los filósofos griegos el principal
elemento donde se debe buscar el conocimiento era:
137.
La escuela fundada por Platón fue: La
138.
El desarrollo de la ciencia y tecnología griega fue posible por diversos
factores, entre ellos:
139.
El origen de Roma se explica de dos formas,
¿Cuáles?
140.
Etapas del imperio romano:
141.
Entre los pueblos que dieron origen a los
romanos están:
142.
Clases sociales que se forman en roma:
143.
Órgano de gobierno en roma integrado solo por
patricios:
144.
Etapa de la historia de Roma donde logro
mayor extensión territorial:
145.
Etapa de la historia de roma donde los
plebeyos logran obtener algunos derechos:
146.
Entre los derechos obtenidos por los plebeyos,
en dicha etapa estaban:
147.
Órgano de gobierno en roma integrado solo por
plebeyos:
148.
formas en las que se convertían en esclavos
en la primer etapa del imperio romano:
149.
Primeras manifestaciones religiosas de Roma
antigua se relacionan con:
150.
Los lugares donde se realizaban los cultos
religiosos romanos eran:
151.
Los cultos religiosos romanos eran
principalmente para sus:
152.
¿Quiénes eran los lares?
153.
¿Quiénes eran los penates?
154.
¿Qué dioses formaban la llamada triada
capitolina en Roma?
155.
¿Dónde y por qué inicio el cristiano en Roma?
156.
¿Causas por las que fueron perseguidos los
cristianos en las primeras etapas de Roma?
157.
Menciona los rituales que fueron practicados
por los primeros cristianos en Roma:
158.
Año en que el cristianismo se convirtió en
religión oficial de Roma, y personaje que la implanto.
159.
Religiones que fueron inspiradas por el
cristianismo:
160.
En la medicina en Roma hubo varios avances,
entre ellos:
161.
Menciona algunos instrumentos médicos desarrollados en la época romana.
162.
Otro avance fue en la elaboración de ____________ __________ y __________. Para fabricar
vasos, botellas y adornos.
163.
Edificios arquitectónicos o construcciones
romanas:
164.
Material característico de los romanos
utilizado en sus construcciones:
165.
Construcción romana utilizada como mercado, para la prostitución,
para transacciones financieras y administración de justicia, entre otras:
166.
Construcción romana utilizada como baño
público:
167.
Edificio romano dedicado a todos los dioses –
símbolo de su poder:
168.
Construcción romana utilizada para espectáculos
sangrientos como lucha de fieras, gladiadores o una combinación de ambos:
169.
El más conocido de dichos edificios en Roma
imperial fue:
170.
Periodo de tiempo de la Edad Media:
171.
Hechos Históricos con el que se inició la
edad media:
172.
¿Cuáles fueron las principales cusas de la caída del imperio romano? ¿explica por
qué?
173.El
imperio romano se dividió en:
a) ________________________________________________________ capital: ___________
b) ________________________________________________________
capital: ___________
174.El
más destacado de los pueblos
germanos fue: el reino _________________
gobernado por Carlomagno que logro
dominar casi toda Europa
________________________
175.
Problemas que enfrenta el imperio de
Carlomagno
a)
________________________________________________________________________________
b)
________________________________________________________________________________
c)
________________________________________________________________________________
d)
_________________________________________________________________________________
176.
Carlomagno en el Imperio romano de Occidente
para mejor administración divide sus territorios con:
177.
El feudalismo se desarrolla desde __________
hasta el XIV
178.
Espacios o elementos de un feudo
179.
Clases sociales que se desarrollan en un
feudo:
180.
Principales actividades económicas en un
feudo:
181.
Causas de la caída del feudalismo:
182.
La Institución que en la alta edad media (V – XI) tenía el dominio
ideológico fue:
183.
¿Por qué dicha institución pudo imponer sus valores y creencias a la sociedad
europea?
184.
Las escuelas
en la Edad media alta estaban destinadas a la preparación de
185.
¿Cómo se llamaban las escuelas de la edad
media destinadas enseñar filosofía y teología?
186.
Las instituciones de Estudios superiores –
universidades en la edad media nacieron a partir del resurgimiento de
187.
Hasta el siglo XIII las Universidades
estuvieron dirigidas por la iglesia católica y el Clero
188.
A partir del siglo XIII las Universidades
estuvieron dirigidas por las ordenes
189.
La iglesia católica estaba organizada como un sistema imperial:
a) El
____________ fue su figura más
importante, tenía las funciones de un rey
b) Cada
parroquia una bajo la dirección de un
_________________________
c) Grupo
de parroquias formaba una _________________ gobernada por un
_____________________
d) Grupo
de ___________________ integraba una arquidiócesis regida por un
____________________
190.
El cristianismo logro consolidarse por toda
Europa por medio del: ________________________
191.
Para el monastismo, se tomó como base e impuso la Regla Benedicta creada por _______________
de Nursia que tenía como elementos
importantes, para la vida monástica:
a) Caridad
al ________________
b) _____________________
c) _____________________
d) _________________________
e) Exigía:
______________, __________________ y ____________________.
192.
Principales fundadores de las ordenes
mendicantes fueron: San Francisco de Asís, fundó la orden __________________ y
Domingo de Guzmán que fundó la orden ___________________
193.
El
hombre de la edad media en su mundo “animado” y “encantado”, además de
tener comunicación con sus semejantes, lo hace con:
______________________________________________________
194.
¿Qué acciones se les atribuí a las brujas en
la edad media?
195.
Otro factor importante para su consolidación
LAS CRUZADAS
·
Se desarrollan entre los Siglos _____-XIII
·
Eran expediciones militares
_________________________
·
Emprendidas por los papas,
_______________ y _______________
caballeros
·
Su finalidades era rescatar los
“____________ __________” en poder de
los árabes, entre ellos: __________________, ________________ y
_____________________
196.
¿Dónde y cuándo se desarrolló el imperio
Bizantino? ________________________________________
197.
Capital del imperio bizantino: ____________________________________
198.
En el
imperio bizantino se desarrollaran dos religiones, ¿Cuáles?
199.
¿Dónde y cuándo se desarrolló la iglesia oriental
u ortodoxa?
200.
Causas del surgimiento y desarrollo de la
Iglesia ortodoxa:
201.
Como resultado del desarrollo de la
iglesia ortodoxa se da la separación de
la iglesia católica en dos:
a) La
iglesia católica de _________________________
instalada en la ciudad de ________________
b) La
iglesia católica de _________________________
instalada en la ciudad de ________________
202.
Diferencias entre La iglesia católica romana
de occidente y la iglesia ortodoxa de oriente o bizantina.
203.
¿En qué consistió el movimiento iconoclasta?
204.
Importancia del culto a las imágenes de la
iglesia Ortodoxa:
205.
Principal imagen o icono de la
Iglesia Ortodoxa:
206.
Significado de la palabra Islam:
207.
Libro sagrado islam:
208.
La religión islámica tiene cinco pilares u
obligaciones que lo llevan por el camino correcto en las que se encuentran sus
creencias y sus prácticas religiosas:
209.
Ciudad importante del Islam:
________________________________
210.
Define el termino escolástica:
___________________________________________________________
211.
Periodo cronológico de la escolástica:
______________________________________________
212.
En Europa occidental se desarrollan dos tipos
de arte:
A.
_____________________________________________
Siglos __________________
B.
_____________________________________________ Siglos__________________
213.El
objetivo del arte _____________ era
evangelizar con los principios e ideas contenidas en ___ ______________________
214.
Para lograr su objetivo dicho arte utilizo
cuatro tipos de Edificios arquitectónicos:
215.
Elementos en común de las Iglesias
medievales:
216.
Principales funciones de su escultura:
_______________________________________________
217.
¿Qué es el movimiento de reforma?
218.
Los principales impulsores del movimiento de
reforma fueron:
219.
Causa principal del movimiento de reforma:
220.
Elementos que
le cuestionaba el movimiento reformista
a la iglesia católica?
221.
Principales consecuencias del movimiento de reforma:
222.
Algunas de las religiones protestantes que
surgen fueron:
a) ______________________________ c) ________________________
b) ______________________________ d) _______________________
223.
Avances tecnológicos de la edad media en la
agricultura:
a) _________________________________________ c)______________________________
b)
_________________________________________
d) ______________________________
224.
Avances tecnológicos de la edad media en la
navegación:
a)____________________________________________ b)_______________________________
c)______________________________________________
225.
Avances tecnológicos de la edad media en la
guerra:
a)_________________________________________ b)___________________________________
226.
Elementos se utilizó para los avances
tecnológicos y científicos:
227.
Para
curar enfermedades en la edad
media se utilizaba:
228.
¿Qué es la teúrgia?
229.
La edad moderna, periodo:
a) Se
inicia en __________con ___________________________________________________
b) Termina
en __________ con ____________________________________________________________
230.
La edad moderna, periodo:
c) Se
inicia en __________con ___________________________________________________
d) Termina
en __________ con ____________________________________________________________
231.
Algunas de las principales características de
la edad moderna son:
a) ____________________________________________________________________________________
b) ____________________________________________________________________________________
c) ___________________________________________________________________________________
232.
La era de los descubrimientos fue motivada
por:
a) __________________________________________________________________________________
b) __________________________________________________________________________________
233.
Menciona algunas de las consecuencias
económicas propiciadas por los nuevos descubrimientos:
a) ____________________________________________ c) ____________________________________
b) ____________________________________________ d) ____________________________________
234.
¿Qué es el humanismo?
235.
Para los humanistas el eje del conocimiento y de la actividad del
mundo era: _____________________
236.¿Cuáles
eran las filosofías que los humanistas consideraban como base del pensamiento y
la enseñanza?
237.
Menciona dos
humanistas importantes:
238.
¿Qué es el racionalismo?
239.
¿Cuándo y dónde surge el racionalismo?
240.
¿Cuál es el origen de todo conocimiento para
el racionalismo?:
241.
¿Cuál es el elemento más importante para
obtener el conocimiento según los
racionalistas:
242.
El principal pensador del racionalismo fue:
243.
¿Qué
es el empirismo?
244.
Los siglos en los que se desarrolló
245.
el
empirismo fueron: _____________________________________________
246.
El país donde se inició el empirismo fue:
_______________________________
247.
Para los empiristas todo conocimiento es
producto de la _____________________________
- ¿Qué es la Ilustración?
Defínelo
- La ilustración se desarrolló en ________________
- ¿Derechos naturales que tiene los seres humanos
según los Ilustrados?
- ¿Quién mueve al universo y el mundo según los
ilustrados?
- Para los ilustrados,
el hombre para obtener el
conocimiento debe de utilizar:
- ¿Qué le impide al hombre salir de su ignorancia y
mediocridad (minoría de edad), según los ilustrados?
- Instituciones que mayormente cuestionaron los Ilustrados: La _____________________ y
la
- La forma de gobierno propuesta por los ilustrados.
- Principales
filósofos o pensadores ilustrados:
a)
_____________________________ b) _______________________ c) ___________________________
- Principales coordinadores en la elaboración de la
Enciclopedia:
258.
Principales teorías económicas que se
desarrollan al inicio de la edad moderna:
259.
Entre dichas teorías económicas existía
diferencias del concepto de riqueza de
una nación, explícalo.
260.
Primeros estados modernos:
261.
Forma de gobierno de los primeros estados
modernos: _____________________________________
262.
Teoría que sustentaba dicha forma de
gobierno: ___________________________________________
263.
Los avances científicos y tecnológicos
de Europa en la Edad Moderna se desarrollaron por la introducción de:
a) _______________ b) _______________ c) _______________ d) _______________
264.
Para el desarrollo científico y tecnológica
de Europa en la Edad Moderna se fundaron Escuelas, entre ellas la de Sagres
en Portugal.
A) ¿Cuándo
se fundó? _______________
B) ¿Quién
la Fundo?
______________________________________
C) Para
su mejor funcionamiento reunió los mejores: _______________, _______________,
_______________ y _______________ de la época
265.
¿Por qué en esa época a los europeos les interesaba principalmente
desarrollar la actividad
navegación?
R=
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
266.
Embarcaciones inventadas o perfeccionadas,
y el elemento o característica que la
hace eficiente :
a) _________________ -
________________________________________________________________
b) _________________ -
________________________________________________________________
c) _________________ -
________________________________________________________________
d) _________________ -
________________________________________________________________
267.
Elementos perfeccionados o inventados para la
guerra en la época moderna.
País
|
Invento
|
|
|
|
|
|
|
268.
Menciona los ingredientes determinantes para
la construcción de la ciencia moderna:
a) ____________________________________________ e) __________________________________________
b) ____________________________________________ f)
__________________________________________
c) ____________________________________________ g) _________________________________________
d) ________________________________________________________________________________________
269.
Principales corrientes artísticas en la edad moderna: ___________,
_______________e ___________
270.
Personajes que impulsaron el desarrollo
artístico en la edad moderna:___________________________
271.
Formas en que apoyaron a los artistas dichos
personajes:
a) ______________________________________________________________________________________
b) ______________________________________________________________________________________
272.
Principales temas que desarrollan las
corrientes artísticas de la edad moderna:
a) __________________________________________ c)
_______________________________________
b) ___________________________________________ d) ______________________________________
e) ________________________________ ___________________________________
273.
Algunas de las característica y/o elementos
de la arquitectura renacentista fueron:
a) _______________________________________________________________________________________
b) _______________________________________________________________________________________
c) _______________________________________________________________________________________
d) ________________________________________________________________________________________
274.
Entre los temas de la escultura del
renacimiento están:
a) _____________________________________________ c) _____________________________________
b) _____________________________________________ d) _____________________________________
275.
Principales escultores del
renacimiento:__________________________________________________________
276.
Algunas de las características de la pintura
del renacimiento son:
a) ______________________________________________ d) ________________________________________
b) ______________________________________________ e) _______________________________________
c) ______________________________________________ f) ________________________________________
277.
Principales pintores del renacimiento:
278.
El arte barroco inicio su desarrollo en
______________________
279.
Significado de la palabra barroco:
280.
El arte barroco inicio su desarrollo en el
siglo __________________
281.El
principal impulsor del arte barroco fue ____ ___________, buscando a través de ella
alentar _________:
a) Invitación
a la _________________ cristiana.
b) Fomento
del ___________________ __________________ mediante estímulos
psicológicos y visuales
c) Censura
a ______________________ y escenas escandalosas.
282.
Año y hecho histórico que marcan el inicio de
la cultura contemporánea:
283.
La forma de organización que se desarrolla en la edad contemporánea
fue:
284.
Principales
corrientes artísticas en la edad
contemporánea:
285.
Año y hecho histórico que marcan el inicio de
la cultura contemporánea:
286.
La forma de organización que se desarrolla en la edad contemporánea
fue:
287.
Características de los Estados Nacionales de
la edad contemporánea.
288.
Formas de organización políticas y de
gobierno que se desarrollan en la edad contemporánea:
289.
En la edad moderna el proceso de mayor
significación económica fue:
290.
Características de los Estados Nacionales
291.
Hechos históricos que marcaron el inicio de
la edad moderna en:
a) En América
________________________________________________________________________________
b) En Asia y África
____________________________________________________________________________
292.
Formas de organización políticas y de
gobierno que se desarrollan en la edad contemporánea:
a)
______________________________ b)
____________________ c)
_________________________________
293.
En la edad moderna el proceso de mayor
significación económica fue: _________________________
- Define el termino ¿Revolución
Industrial?_________________________________________________
295.
Territorio
y país
donde se desarrolla la revolución Industrial: ______________ - ______________
296.
Energía
utilizada en la primera revolución industrial:
______________________________
297.
Energías
que hacen posible la segunda revolución industrial:
298.
Tipos de Industria que se han desarrollado a
lo largo de la historia:
299.
Entre las consecuencias de la revolución
Industrial están:
a) __________________________________________________________________________________
b) __________________________________________________________________________________
c) __________________________________________________________________________________
300.
Principales
países o territorios imperialistas en el siglo XIX:
301.
Principales
características de los países imperialistas o industrializados:
302.
Son
elementos que deseaban los países
imperialistas de los territorios o países menos desarrollados:
303.
Para obtener poder los países
industrializados necesitan:
304.
“Armas”
utilizadas para obtener lo anterior:
311.Siglo
en el que se inició la sociedad industrial: _______________________________
312.Principal
causa para el desarrollo de la sociedad industrial: ___________________________________
313.Menciona
las principales características de la sociedad industrial:
a) ______________________________________________________________________________________
b) ______________________________________________________________________________________
c) ______________________________________________________________________________________
d) ______________________________________________________________________________________
e) ______________________________________________________________________________________
314.¿Por
qué en el siglo XIX la burguesía aumento los salarios de los obreros?
a) ________________________________________________________________________
b) ________________________________________________________________________
315.sociedades
que surgen a partir de la sociedad industrial:
a) ________________________________________ c) ____________________________________
b) ________________________________________ d) ___________________________________
316.El
pertenecer a una u otra clase en la sociedad de clases está determinado por:
a) ______________________________________________________________________________
b) ______________________________________________________________________________
317.Clase
social con mayor poder en la sociedad de clases:
____________________________________
318.La
burguesía en la sociedad de clases controla:
a) __________________________________________ c) _________________________________
b) __________________________________________ d) __________________________________
319.La
principal tarea de la burguesía, nobleza y aristocracia.
____________________________________________
__________________________________________________________________________________________
320.La
principal tarea de los obreros o proletariados:
___________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
321.características
del hombre en la sociedad de masas:
a) _____________________________ b)
__________________________ c)
_______________________
d)_______________________________ e) __________________________ f)________________________
322.Elementos
que impulsan a la sociedad de consumo a adquirir productos:
a) _______________________________________________________________________________________
b) _______________________________________________________________________________________
305.
Características de la sociedad de
información:
a) ________________________________________________________________________________________
b) ________________________________________________________________________________________
c) _______________________________________________________________________________________
323.Para
los filósofos del mundo contemporáneo el
elemento que conducía al hombre a la libertad y perfectibilidad era:
____________________________________________________________
324.Menciona
tres principales temas de los que se ocupan las corrientes filosóficas
contemporáneas:
a) __________________________________________________________________________________
b) __________________________________________________________________________________
c) ___________________________________________________________________________________
325.Corrientes
filosóficas del siglo XIX:
a) _____________________ b) ____________________ c) ____________________ d) ________________
326.Corrientes
filosóficas del siglo XX:
a) ________________ b) _________________ c)__________________ d)
______________ e)____________
327.Lugares
donde se da el mayor desarrollo científico en la época contemporánea:
a) _______________________________ b) ____________________________________
328.Cualidades
que se le atribuyen a la ciencia en la época moderna
a) _______________________________________ c) __________________________________
b) _______________________________________ d) __________________________________
329.¿Qué
es y cómo se formó la comunidad científica internacional?
330.Ciencias
o campos en que se divide la ciencia:
a) __________________________________________ c) _______________________________________
b) __________________________________________ d) ______________________________________
331.Elementos
que les da autonomía a las ramas de la ciencia:
a) ___________________________________________________
b) ___________________________________________________
c) ___________________________________________________
332.¿Por
qué desde el último tercio del siglo XX la visión triunfalista de la ciencia y
aplicaciones son cuestionadas?
a) _____________________________________________ b) ____________________________________
333.Corrientes
artísticas del siglo XIX:
334.Características
de la pintura del romanticismo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario